2do.Congreso Internacional de Educación. Universidad de Oriente, Veracruz, Veracruz.

Los días 20, 21 y 22 de Junio se llevo a cabo el 2do. Congreso Internacional de Educación "Perspectivas, horizontes y acciones" de la Universidad de Oriente, Campus Veracruz

En el marco del 2do. Congreso Internacional de Educación “Perspectivas, horizontes y acciones”, Coneduca tuvo la oportunidad de participar con una ponencia denominada “La reforma educativa, perspectivas, prospectiva y retos”, presentada por Cuitláhuac García Perea que se encontraba dentro del Eje Políticas, Políticas Públicas en Educación, dentro de las mesas de trabajo.

Participantes de “La reforma educativa, perspectivas, prospectiva y retos”, presentada por Cuitláhuac García

La ponencia hizo una retrospectiva sobre el camino andado de las diferentes políticas educativas, hasta llegar a la Reforma Educativa que actualmente se ha presentado en este 2019.

Se reflexiono sobre el papel del magisterio, además se planteo sobre la mesa la pregunta ¿Qué se espera de la Reforma actual? Además se reflexiono sobre los siguientes retos de la Reforma.

¿Qué existentes leyes afecta directamente y cuáles serán los ajustes normativos que se deben hacer?

¿Qué ente público en este momento tendrá las facultades para aplicar la reforma o, en su defecto, cuáles hay que crear para darle vida jurídica?

¿Cuánto impacta el presupuesto actual, cuáles serán las consecuencias económicas a media y largo plazo y cuáles serán las fuentes de pago para realizar lo que obliga el nuevo texto?

¿Cómo concretar la obligatoriedad de la educación superior?

En el siguiente enlaces se encuentra la información para su descarga.

https://drive.google.com/open?id=18ECghnuqW93iVr4R4negalKH-gb0Ouat

Constancia de participación a Cuitláhuac García Perea, por parte de la Universidad de Oriente, Campus Veracruz

Además se participo con el taller que se le nombro “Reflexiones sobre la calidad educativa en las IES” que impartió Héctor Daniel Estrada Pérez, y en el cual se hizo una breve historia de las principales acciones que han dejado pauta en materia de calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior.

En el taller además se reflexiono sobre los conceptos de Calidad Educativa, Acreditación, y Evaluación. Finalmente se realizó la actividad de creación de referentes de calidad, para lo cual se plantearon problemáticas a desarrollar y de impacto en la educación, se consideraron formas de elaboración y de medición del referente y se concluyo con la reflexión en grupo de la necesidad de creación de nuevos referentes y la mejora de los ya existentes.

Constancia de participación a Héctor Daniel Estrada Pérez, por parte de la Universidad de Oriente, Campus Veracruz

En el siguiente enlaces se encuentra la información para su descarga.

https://drive.google.com/open?id=1TU_VXnNqyT9UmTIrQc5tfUEb6bq3PhPZ

Agradecemos a los coordinadores del 2do. Congreso Internacional de Educación en la Universidad de Oriente, Campus Veracruz, Eduardo Hernández de la Rosa, Carlos Alberto Agüera Castro, Karla Rivera García y Luis Abraham Vargas Hernández, quienes nos ofrecieron todo el apoyo y facilidades para el desarrollo de las actividades.

Así como felicitamos a la Universidad de Oriente, por el desarrollo de estos espacios de discusión y reflexión tan necesarios en la actualidad del país, y a las diferentes instituciones presentes que participaron en el mismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*