AMLO anuncia creación de universidad para atender el déficit de médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva Universidad Nacional de Medicina en la Ciudad de México, para atender el déficit de médicos en el sistema de salud, principalmente en las clínicas rurales.

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas. Ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y de enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Gobierno federal”, agregó.

El mandatario mexicano informó que existe un déficit de 123 mil médicos, por lo cual se requiere mayor formación de cuadros sobre todo para cubrir zonas rurales.

Comentó que los médicos jubilados de la Secretaría de la Defensa Nacional y los médicos de hospitales especializados como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Pediatría, entre otros, podrían apoyar como profesores en la nueva Universidad Nacional de Medicina.

Señaló que hay estudiantes que han realizado el examen hasta tres veces, mismas en las que han sido rechazados, en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Recordó que ya comenzaron las clases en las Universidades Benito Juárez del gobierno federal, y aseguró que para finales de este año estarán listas las 100 instituciones públicas.

Universidad Rosario Castellanos

El pasado 7 de julio, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la convocatoria para alumnos y maestros del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, la primera nueva universidad de su gestión en la que se invirtieron 100 millones de pesos.

En el lanzamiento de la convocatoria, anunció que ya arrancó el registro para profesores y alumnos para ingresar a esta nueva opción educativa, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero con la cual se prevé aumentar la matrícula de educación superior con cuatro mil nuevos lugares junto con otra sede que se inaugurará pronto en Coyoacán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*