El arte, estrategia para la enseñanza de cualquier área de conocimiento: Docente de la UdeC

Nayeli Fernández
Nayeli Fernandez impartiendo taller en la Universdad de Colima

“El arte no solamente se queda para los artistas, porque profesores de todas las áreas del conocimiento podemos aplicar creatividad en la investigación, docencia y en la propia vida”. Esto lo dijo la profesora de la Escuela de Artes Visuales, Nayeli Fernández, quien esta semana imparte el taller “Arte y reflexión en el desarrollo del pensamiento crítico”, como parte de las Jornadas Académicas dirigidas al personal docente de los planteles de educación media superior y superior de la Universidad de Colima.


La profesora Nayeli Fernández explicó que el taller busca generar conciencia de la importancia del arte en la generación del conocimiento y la reflexión. A la fecha, dijo, han visto en este taller cómo algunos artistas generan obra científica y tecnológica.


“También hicimos una introducción sobre los procesos del arte actual, posibilidades y alcances y aprendimos cómo leer una imagen artística para tener una idea que nos permita generarla”, comentó.

Además, continuó, “hemos visto cómo el artista es también un intelectual y propone ideas que amplían y generan transdisciplina a través del conocimiento”
Nayeli Fernández informó que en este taller coinciden profesores de Enfermería, Medicina, Pedagogía, Filosofía, Arquitectura, Diseño, Música y Turismo, porque estuvo diseñado para docentes que no necesariamente tienen experiencia con el arte y que pueden generar un producto artístico a partir de su área.

Como producto del taller, cada profesor generará una propuesta para que, en el futuro, la pueda desarrollar con sus alumnos. De igual modo, ellos podrán explicar algún tema o generar material didáctico para explicarlo.
Para esta maestra, que imparte Historia del Arte, Taller de Escultura y de Gráfica, ha sido notorio el interés de los profesores en este taller intersemestral, pues aseguró que les llegó el mensaje de que “el arte no solamente corresponde a los artistas, sino que todos podemos aplicar la creatividad en nuestras áreas de conocimiento”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*