El sistema educativo en china

29 sept 2018 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas. A pesar de ello, los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94%, según los datos del Banco Mundial.

El Ministerio de Educación es el encargado de controlar y gestionar el sistema educativo, que es gratuito para todos los estudiantes durante la etapa obligatoria, que va de los seis a los quince años. A partir de ese momento los alumnos deben pagar tasas, lo que produce un notable descenso de estudiantes en los niveles superiores. En los últimos años el gobierno ha invertido con fuerza en educación. Han mejorado las instalaciones, construido nuevas escuelas y contratado más profesorado para mejorar el nivel educativo del país.

ETAPAS

La educación se estructura en torno a varios niveles básicos que explicamos a continuación.
Educación primaria. La educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años y durante este tiempo se presta atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales. La ley china dice que todos los niños deben tener acceso a una escuela en su pueblo o barrio.
Educación secundaria de primer ciclo. La educación secundaria se divide en dos ciclos. El primero suele tener una duración de 3 años y es obligatorio. Es la última etapa de educación obligatoria.
Educación secundaria de segundo ciclo. Para entrar en el segundo ciclo de la educación secundaria hay que superar unos exámenes de capacitación. Al igual que la primera etapa, tiene una duración general de tres años. Se puede cursar en escuelas medias sénior, que preparan a los estudiantes para ir a la universidad, o escuelas profesionales secundarias en las que la se ofrece una formación más especializada destinada a dar el salto al mercado laboral. La educación en este nivel ya no es obligatoria, por lo tanto, ambas opciones son de pago. La competencia en las escuelas medias sénior es muy elevada debido a lo difícil que resulta acceder a la universidad posteriormente.

Educación superior. Incluye la formación profesional y la universitaria. Esta etapa es de pago y su duración depende de la formación que se elija. Se imparte en institutos técnicos, universidades y centros de formación profesional.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO

El acceso a las universidades chinas está regulado por unos exámenes que se realizan a nivel nacional y están abiertos a alumnos de todas las edades. Debido a la gran cantidad de aspirantes, estas pruebas son muy competitivas y es difícil conseguir una plaza en la universidad. En total, hay más de 2.000 universidades en China con alrededor de seis millones de estudiantes matriculados.

Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales. Se compone de:
Bachelor. Es el primer nivel de estudios al que acceden los estudiantes tras concluir la educación secundaria. Es similar al grado europeo. Tiene una duración de cuatro años.
Máster. Tiene una duración de tres años y se cursa inmediatamente después del bachelor.
Doctorado. Es el nivel universitario más elevado y su duración es de tres años.
En lo que a financiación se refiere, China posee una política de coste compartido en la que los estudiantes aportan un porcentaje variable y dependiente de su nivel de renta. Esta fórmula facilita el acceso a la educación superior de las personas con menos recursos. En este sentido, en los últimos años se han puesto en marcha planes específicos orientados a personas con dificultades económicas como becas, exenciones o reducciones de matrícula, trabajos a tiempo parcial y préstamos estatales.
Si deseas obtener más información sobre la educación universitaria en China, puedes consultar la web Study in China.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion