SEP asegura que construirá el sistema educativo nacional, pues no existe.

foros de consulta educacion
Esteban Moctezuma sentado foro de consulta educación

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que con la reforma educativa de esta administración se creará el Sistema Educativo Nacional, el cual articulará a todos los niveles educativos hasta ahora aislados entre sí.

“El cambio que se dio en la Constitución nos permite que la nueva Ley General de Educación por primera ocasión en la historia de México considere todo el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto cómo el Sistema Educativo Nacional en sí mismo no es algo que esté articulado, de hecho como tal no existe”, afirmó durante su participación en el Foro de Consulta sobre las Leyes Secundarias de la reforma educativa.

Al participar en el VI Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, Moctezuma Barragán afirmó que el problema es que actualmente no existe coordinación entre los diversos niveles de gobierno, lo cual genera reclamos entre todos por la mala preparación de los alumnos y alumnas.

El titular de la SEP , convocó a quienes participan en el proyecto educativo nacional a tener la ambición de transformarlo, para acceder a una vida más democrática, más productiva y más justa para todos.

“Queremos formar ciudadanos mexicanas y mexicanos que sean gente que, además de estar preparada, tenga un profundo amor por México, tenga una profunda convivencia social y solidaria sobre su papel dentro de nuestro país”, puntualizó.

Durante estos foros hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarías”, aclaró.

Destacó la importancia de incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa, y afirmó que estos foros demuestran el interés de los ciudadanos por construir la Nueva Escuela Mexicana. 

En su momento, Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIESdijo que ante el crecimiento de la matrícula estudiantil, se requiere incrementar los recursos económicos.

Nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional”, acotó Valls.

Al respecto, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para hacer frente a la demanda de espacios educativos, dijo que se ofrecerán en la zona metropolitana 51 mil becas, en un abanico de 96 carreras, con un respaldo de 17 mil millones de pesos sólo para colegiaturas.

Son 17 mil millones de pesos pero no puede sacarse de una sola vez, sino va a ser gradual para 2024 será completamente gratuito. Gratuito en el sentido de la colegiaturas, atención, no de todos los servicios que brindan las instituciones de educación superior, que son múltiples”, enfatizó.

Con información de 11 noticias TV y el Sol de México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*