SNI no desaparecerá, se fortalecerá, confirma Álvarez-Buylla

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aclaró que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no solo no desaparecerá, sino que se verá fortalecido a partir de un incremento presupuestal para 2020 y de la revisión de sus procesos y criterios de evaluación cualitativos y cuantitativos.

Dijo que con estos nuevos mecanismos ser dará el reconocimiento a la trayectoria y al trabajo de difusión de las ciencias y las humanidades, con el objetivo de incrementar el número de investigadores y romper con viejas prácticas de opacidad y discrecionalidad en los procesos de dictaminación.

Al asistir al V y último Foro Regional Noreste 2019: Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organizado por el Conacyt y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Alvarez Buylla dialogó, tras el evento inaugural, con actores de la comunidad científica, a los que les aclaró diversas dudas, entre ellas el referente al Sistema Nacional de Investigadores.

En un comunicado del Conacyt, la directiva señaló que la descentralización de la Ciencia Pública y el desarrollo de Ciencia de Frontera o Ciencia Básica es crucial para generar innovación y contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica de México.

En este sentido, informó que el Gobierno de la República, a través del Conacyt, ha destinado más de mil 650 millones de pesos a este rubro para el ejercicio 2019, el mayor de los últimos siete años.

El Foro reunió a los principales representantes del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, así como a legisladores federales, investigadores, académicos, estudiantes, instituciones de educación superior y autoridades educativas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*